Tras cumplirse el plazo inicial que fijaba el decreto 3390, que alentaba una migración total a software libre dentro de los ministerios e institutos del gobierno, queda aún mucho por hacer. Según
Ante las preguntas de PCWORLD a Figueras, quedaron claros algunos aspectos que, a nuestro entender, son primordiales para comprender el desarrollo a futuro de este movimiento gubernamental:
- Las áreas críticas-que no se reducen al Seniat, Cadivi y Pdvsa según dejo claro Figueras-serán consideradas de forma muy especial, teniendo el máximo cuidado. La decisión de migrarlas o no recaerá en cada instituto o dependencia.
- A pesar de contar con un instrumento tan poderoso como lo es la Locti (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) el gobierno no ha coordinado esfuerzos para utilizar esos recursos y ayudar a la migración de los diferentes institutos.
- El CNTI considera que el esfuerzo académico de las universidades es suficiente para generar los expertos en software libre que se necesitan para llevar adelante este proceso.
- El evento estaba dedicado en gran parte a que los asistentes por parte del gobierno tomaran conciencia de que deben acelerar el proceso dentro de sus instituciones.
La empresa anfitriona, Cantv, representada por su presidenta, Socorro Hernández, dejó clara su intención de unirse al cambio de sistemas, y espera que se tome muy en cuenta que apenas han tomado control de la compañía, por lo que pide paciencia. Sin embargo Cantv ayudará a la difusión de Linux y el software libre en general, a través de su programa Cantv equipado, donde ofrecerán una PC para conectarse a la Internet, equipada con Linux y herramientas de trabajo de software libre como es el caso de OpenOffice.
Habrá que esperar a ver cómo se sigue moviendo el Estado venezolano en dirección al software libre y cuándo las instituciones se atreverán a migrar sus aplicaciones críticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario