23 octubre 2007

Gobierno: No llega la hora del software libre

Lo último
PCWorld

Tras cumplirse el plazo inicial que fijaba el decreto 3390, que alentaba una migración total a software libre dentro de los ministerios e institutos del gobierno, queda aún mucho por hacer. Según Carlos Figueras, presidente del CNTI, aproximadamente un 60% de los servidores del Estado han sido migrados carlos figueras Presidente del CNTIa Linux, mientras que sólo un 30% de los computadores de escritorio y portátiles funcionan con ese sistema. La buena noticia es que el gobierno no abandona la idea de migrar toda la infraestructura posible hacia esta plataforma. La noticia no tan grata es que, visto que no pudieron cumplir el plazo que ellos mismos se fijaron, se resisten a fijar un nuevo plazo, por lo que no existe ninguna obligación de culminar las migraciones en un periodo de tiempo específico, algo que puede atentar contra el sano desarrollo de este plan. Durante un evento realizado en la sede de CANTV, se esbozaron los lineamientos del nuevo plan, que por carecer de fecha tope será muy dificil de supervisar.

Ante las preguntas de PCWORLD a Figueras, quedaron claros algunos aspectos que, a nuestro entender, son primordiales para comprender el desarrollo a futuro de este movimiento gubernamental:

  1. Las áreas críticas-que no se reducen al Seniat, Cadivi y Pdvsa según dejo claro Figueras-serán consideradas de forma muy especial, teniendo el máximo cuidado. La decisión de migrarlas o no recaerá en cada instituto o dependencia.
  2. A pesar de contar con un instrumento tan poderoso como lo es la Locti (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) el gobierno no ha coordinado esfuerzos para utilizar esos recursos y ayudar a la migración de los diferentes institutos.
  3. El CNTI considera que el esfuerzo académico de las universidades es suficiente para generar los expertos en software libre que se necesitan para llevar adelante este proceso.
  4. El evento estaba dedicado en gran parte a que los asistentes por parte del gobierno tomaran conciencia de que deben acelerar el proceso dentro de sus instituciones.

La empresa anfitriona, Cantv, representada por su presidenta, Socorro Hernández, dejó clara su intención de unirse al cambio de sistemas, y espera que se tome muy en cuenta que apenas han tomado control de la compañía, por lo que pide paciencia. Sin embargo Cantv ayudará a la difusión de Linux y el software libre en general, a través de su programa Cantv equipado, donde ofrecerán una PC para conectarse a la Internet, equipada con Linux y herramientas de trabajo de software libre como es el caso de OpenOffice.

Habrá que esperar a ver cómo se sigue moviendo el Estado venezolano en dirección al software libre y cuándo las instituciones se atreverán a migrar sus aplicaciones críticas.

 

No hay comentarios.: