21 febrero 2012

Web 3.0 - Generalidades


Jairo Martinez Durán


La Web 3.0 se ha considerado como la solución a las limitaciones generadas por el “desorden” en el almacenamiento de los datos en la web actual y a la panacea para la construcción de una plataforma unificada que permita la búsqueda semántica en la red.

Algunos autores, estudiosos e incluso el creador del WWW (Tim Berners-Lee) mantienen la posición de que la Web Semántica es la Web 3.0. Otros indican que esa concepción es limitada (Dolors Reig entre ellos), porque si consideramos que Web 3.0 identifica la tercera década de la web, tenemos que incluir, como componentes de la nueva versión, varias tecnologías, procesos, aplicaciones o características que la diferencian de la Web 2.0 y precedentes, entre las cuales se pueden mencionar:
·         Web Semántica
·         Realidad Aumentada
·         Web Contextual (personal)
·         Aprendizaje e Inteligencia Colectiva
·         Cloud Computing
·         Web Móvil
·         Square Web (Web al cuadrado)
Hay abundante información en Internet que nos permitirá entender cada uno de esos términos y por ello no ahondaremos en detallarlos, por cuanto no es el alcance de esta nota. Comentaremos si, un par de referencias que nos explican lo que se considera Web 3.0.
Iniciamos con el video “La web 3.0 añade significado”, el cual nos explica de manera sencilla como se inicia el concepto de Web 3.0, partiendo del conocimiento de que los datos que se encuentran en la web actual, están desordenados y en consecuencia dificultan la búsqueda de información. Indica que la Web 3.0, aplicando técnicas semánticas y de inteligencia artificial, aligerará el acceso y la búsqueda de información entre computadores, facilitando así a los usuarios encontrar la respuesta a sus búsquedas con mayor precisión y rapidez.




La otra referencia, es una excelente nota de Dolors Reig, ya referenciada al inicio, que hace comentarios a varios videos que explican o discuten acerca de lo que es Web 3.0. La Dra. Reig concreta su posición con respecto a lo que debe considerarse Web 3.0, avalando la visión amplia que mencionábamos al comienzo del artículo, pero igualmente resalta puntos de vista interesantes de los conferencistas o entrevistados que participan en los videos, haciendo un símil entre Conectivismo y Web Semántica, en relación al modo de aprender entre humanos y computadores cuando concluye:


Podemos concluir que la Web 3.0 en una evolución estructural en cuanto a la manera de relacionar los datos, y de infraestructura comunicacional y de redes, necesaria para desarrollar y facilitar todo el potencial interactivo que se ha desatado con las facilidades implantadas con las redes sociales y el empoderamiento que han asumido los usuarios en la utilización de la información depositada en Internet como “prosumidores”.

Les dejo a continuación un video que resume lo que esperamos sea la Web 3.0 más pronto que tarde:



No hay comentarios.: