Muchos programas de escritorio tienen sus versiones para pendrives y otros dispositivos portátiles. Se trata de las PortableApps (aplicaciones portátiles), con las que se puede editar textos, retocar fotos, mandar mensajes de correo, navegar por Internet, ver un PDF, comprimir archivos y centenares de otras tareas cotidianas de informática, todo desde un sencillo pendrive y sin pagar absolutamente nada.
El software es cada vez más complejo y "pesado" nadie puede dudarlo, por eso es necesario contar cada día con una computadora más potente para no quedarse atrás. Sin embargo alguien tuvo la brillante idea de aligerar esas mismas aplicaciones (procesador de textos, navegador Web, cliente de correo, y otras) para que pudieran ser corridas desde un simple pendrive (o llavero USB), un reproductor de MP3, un iPod, discos rígidos portátiles o cualquier otro dispositivo transportable de lectura-escritura de datos.
Las posibilidades de esta tecnología son infinitas. No sólo no se instala absolutamente nada ni se modifica ninguna configuración en la máquina a la que hayas conectado el pendrive, sino que tampoco se deja el menor rastro de las tareas realizadas, ya sea la navegación por Internet como la edición de un texto o chequear el correo electrónico. Este sistema, que se está extendiendo rápidamente, permite, por ejemplo, que uno lleve a todos lados su navegador, con sus favoritos, mensajes de correo, agenda, contactos y música, por ejemplo, en el bolsillo. Y, lo mejor de todo, mediante aplicaciones gratuitas.
Indudablemente, el sitio que primero hay que visitar es PortableApps.
Incluye no sólo una gran cantidad de aplicaciones portátiles individuales para instalar en llaveros USB, sino también la PortableApps Suite. Se trata de una colección completa de software que viene en tres versiones, según sea la capacidad del pendrive. La edición Estándar ofrece programas como: ClamWin (antivirus), Mozilla Firefox (navegador web), Gaim (mensajería instantánea), OpenOffice.org (suite de oficina), Sudoku (juego), Mozilla Sunbird (calendario y agenda) y Mozilla Thunderbird (el famoso cliente de e-mail que acompaña a Firefox). La descarga de esta edición es de 89,5MB (instalada 260MB) y corre sin problemas en una unidad con 512MB de capacidad.
La Lite pesa 30,4MB (instalada 105MB), puede correr en una unidad de apenas 256MB, pero, en lugar de la suite OpenOffice, ofrece sólo el procesador de textos AbiWord. Por otro lado, está la edición Base, que permite seleccionar exactamente cuáles aplicaciones instalar. Ocupa menos de 1MB por lo que se puede usar en pendrives de 128MB.
También se puede bajar desde PortableApps otras aplicaciones gratuitas, como: Sumatra PDF, un lector de documentos en ese formato; GIMP, un excelente editor de imágenes y fotos; FireFTP, un cliente FTP que brinda soporte para proxys; Sage Extension, una extensión para el Firefox que trabaja como lector de noticias RSS; VLC, un reproductor multimedia que reconoce los más populares formatos de audio y video; Audicity, un editor y grabador de sonidos; 7-Zip, un utilísimo compresor de archivos.
Otro lugar que no se puede dejar de visitar es The Portable Freeware Collection, un sitio que ofrece más de 1.100 aplicaciones portátiles que van desde procesadores de texto a herramientas para el teléfono celular, pasando por convertidores de documentos, diversos antivirus, editores de video y subtítulos, visores de tipografías y un larguísimo etcétera.
15 agosto 2007
Llévelo en su bolsillo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario