21 febrero 2008

IT- Un nuevo sistema basado en espejos revoluciona la videoconferencia

20 Febrero 2008 Olga Castro-Perea

La compañía holandesa Exovision ha desarrollado un sistema de computador de mesa con videoteléfono que ofrece la posibilidad de establecer contacto visual entre hasta tres interlocutores al mismo tiempo, con imágenes de alta resolución, informa la revista The Engineer Online.

Aunque ya existían otros sistemas de videoconferencia, la diferencia de éste sistema concreto, bautizado como Eye Catcher, radica en que logra en gran medida el efecto del cara a cara de los encuentros personales, gracias a la alta resolución de las imágenes y a que éstas registran a tiempo real los movimientos de la cabeza, los gestos de las manos y otras señales no verbales que forman una parte esencial de la comunicación humana.

Según Exovision, Eye Catcher es un sistema de videoconferencias único, al ser el primero que combina las imágenes a tiempo real con una transmisión de alta calidad de imágenes de tamaño casi natural.

Por otro lado, y al contrario que otros sistemas anteriores, Eye Catcher no requiere de un entorno específico para realizar las llamadas (el lugar que otros verán al otro lado de la pantalla), sino que es lo suficientemente discreto como para que pueda ser usado en cualquier lugar y momento del día. Aún así funciona con cualquier otra tecnología común de videoconferencia, por lo que puede ser incorporado a cualquier infraestructura existente.

Cómo funciona

El dispositivo está compuesto por espejos. Durante su funcionamiento, el usuario mira hacia una pantalla-espejo que está situada en un ángulo determinado y muestra un reflejo de la pantalla principal, de más de 45 centímetros.

Hay una cámara colocada, al mismo nivel que los ojos, directamente detrás del espejo, lo que permite que parezca que el usuario mira directamente a los ojos a la persona con la que habla. El resultado es muy realista, gracias al tamaño de las imágenes y a la alta calidad de éstas y del sonido.

El componente más caro del dispositivo es la tecnología de compresión y descompresión responsable de la sincronización entre voz y vídeo, señales que viajan por separado a través de Internet. Para que ambas señales se procesen a tiempo real, se necesitan cuatro procesadores específicos.

Según la compañía, Eye Catcher permite hablar con cualquiera desde el escritorio, y cuando se desee, dándole simplemente a un botón. Para un óptimo funcionamiento del sistema, se necesita un ancho de banda de 0,5 megabits por segundo, que deberá estar disponible durante todo el tiempo de la videoconferencia.

Cualquier conexión de línea DSL (o línea de abonado digital, es decir, cualquier conexión digital a través de la red telefónica local) que suministre un mínimo garantizado de ancho de banda de 0,5 megabits por segundo, sería suficiente para que el sistema funcione.

Problemas resueltos

Eye Catcher permite así conseguir que se reproduzca en la pantalla una importante faceta de la comunicación no verbal humana: las miradas entre los interlocutores. Sin un contacto verdadero de los ojos resulta complicada cualquier conversación.

Las videoconferencias, que se esperaba inicialmente ahorrasen tiempo, dinero e incluso emisiones contaminantes derivadas de la enorme cantidad de viajes de trabajo que suelen hacerse para acudir a reuniones, hasta ahora no han podido sustituir los contactos reales porque presentaban algunos problemas: imágenes de baja resolución, retrasos en los tiempos de contacto, problemas con la banda ancha, etc.

Exovision asegura haber solucionado estos problemas permitiendo que, aunque no todos los viajes de negocios sean sustituidos por contactos a través de Eye Catcher, sí se puedan ahorrar gran parte de ellos. Entidades como la compañía anglo-holandesa Unilever, o la ONG Carbon Disclosure Project, utilizan ya este sistema.

Otra ventaja de Eye Catcher es su precio: actualmente cuesta unos 5.700 euros que, aunque es bastante, no es nada comparado con los precios de otros sistemas de videoconferencia, como el de Cisco Systems, que alcanza los 204.000 euros.

De cualquier forma, este precio podría reducirse cuando las ventas del producto aumenten y los perfeccionamientos permitan que su fabricación sea más barata.

 

No hay comentarios.: