28 abril 2008

La televisión tiene otra vida en la Red: cómo ver los canales online y las nuevas señales


 LUNES 28 de Abril de 2008 - ENVIAR POR E-MAIL
Jairo Martinez ( jamardu@oficinavirtual.org ) envía esta nota desde LANACION.com.

Video
La televisión tiene otra vida en la Red: cómo ver los canales online y las nuevas señales

http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=1007468


Más allá de los videos de YouTube, hay aplicaciones que ofrecen gratis una enorme cantidad de programas y películas. Sólo se necesita una PC y una conexión de banda ancha. LA NACION también transmite sus videos en la Web

El nacimiento de YouTube en 2005 cambió Internet. Transformó la distribución y consumo de videos en la Red, al permitir que cualquiera pudiera compartir, de manera muy simple, desde tonterías hasta joyas visuales y generó celebridades como Gary Brolsma (el chico Numa Numa), LonelyGirl15 o Edgar, el niño que se cayó al río. Revitalizó un formato (el corto), le dio fama y fortuna a desconocidos con un mínimo de talento, y permitió el crecimiento de una industria audiovisual independiente, al darle un medio de difusión enormemente popular y de alcance mundial.

Pero hubo una segunda vuelta de tuerca al avance de Internet sobre la televisión, el medio tradicional de difusión de videos: el nacimiento de Joost ( www.joost.com ) en 2006. No es un sitio, sino una aplicación gratis (para Windows y OS X; requiere registrarse) que se descarga en la computadora y permite ver, a pantalla completa, una enorme cantidad de programas, algunos creados originalmente para la televisión tradicional: series, películas, documentales, videos de música, animaciones, programas deportivos y demás.

Los programas se inician y pausan cuando lo quiere el usuario, y es posible cambiar de canal, pasar a otro show, etcétera. Es una alternativa al proveedor de cable tradicional, al ofrecer contenidos que no siempre están disponibles en todos los países. Tiene, por ahora, una limitación: como el grueso de sus usuarios está en el hemisferio norte, hay poco contenido en español.

Joost requiere una conexión de banda ancha para descargar los videos. Cuanto mejor sea, más rápido se verán en la computadora. Igual, el servicio funciona bajo streaming: esto implica que no es necesario esperar a que baje todo el video para comenzar a verlo. Sí hay que tener en cuenta que los videos no se descargan desde un único servidor, sino que todos los usuarios de Joost conforman una red P2P. Esto significa que si la aplicación está activa, aun si no se la está usando, consumirá ancho de banda al redistribuir contenidos a otros usuarios.

La calidad de la imagen es razonable; se nutre, en general, de videos hechos para televisión, que tiene la mitad de la resolución que puede mostrar cualquier monitor de PC hoy. Aun así, en Joost aseguran que están trabajando para sumar video de alta definición.

Competencia por el rating

Son varias las compañías que buscan sumarse a la popularidad de Joost y YouTube. Algunos servicios, como Hulu ( www.hulu.com ) o Zattoo ( www.zattoo.com ), no están disponibles en nuestro país por un tema de licencias de distribución.

Sin embargo, hay otros proveedores que ofrecen aplicaciones gratis con contenido desarrollado por productoras pequeñas o canales que buscan una llegada más universal.

El más reciente es Adobe Media Player ( www.adobe.com/products/mediaplayer/ , para Windows y Mac OS X), que ofrece 30 canales para descargar contenido. Una vez bajados, los programas pueden verse sin una conexión a la Red, algo ideal para usuarios de notebooks. La aplicación permite identificar programas como favoritos, para que los nuevos episodios se descarguen automáticamente, o agregar videocasts anotando la fuente RSS que proporciona su creador. Es posible definir un cantidad de GB máxima para usar, o indicar que se deben conservar sólo los últimos tres episodios, por ejemplo. Para que se descarguen la aplicación debe estar corriendo. Adobe recomienda su uso en equipos con 1 GB de RAM; funciona con menos, pero dejará muy poco libre para otras aplicaciones.

Vuze ( www.vuze.com , en español, para Windows) es la evolución del cliente de BitTorrent Azureus . De hecho, la aplicación se puede usar para bajar contenido con este protocolo de distribución P2P, y es este método (en el que los videos se descargan de varias fuentes al mismo tiempo, incluyendo otros usuarios) el que se usa para los canales de Vuze.

Ofrece películas y series creadas por productoras independientes, videoclips, colas de películas y demos de juegos, entre otras cosas. Tiene mucho contenido de alta definición (indicado como HD, por oposición a SD, definición estándar). Aunque tiene un visor integrado, la reproducción correcta depende de los códecs instalados en la computadora, así que puede ser necesario instalar algún reproductor multiformato freeware como VLC ( www.videolan.org ).

Babelgum ( www.babelgum.com , requiere registrarse, Windows y OS X) es similar a Joost, pero con un énfasis en lo social: los usuarios pueden comentar los videos, generar comunidades, etcétera.

Al igual que Vuze permite que los usuarios publiquen contenido propio, lo mismo que Miro ( www.getmiro.com ), un visor de código abierto.

Miro está disponible para Windows, Mac OS X y Linux. Reconoce varios formatos de video y puede usarse para administrar los videos almacenados en la computadora. Además de permitir la descarga de videos (en forma directa o por bittorrent) puede bajar nuevos episodios de un show en forma automática, y definir un tiempo de vida para ellos, así los más viejos no ocupan espacio de disco.

También permite buscar y reproducir videos de YouTube, Yahoo! Video ( video.yahoo.com ), Blip.tv ( www.blip.tv ), DailyMotion ( www.dailymotion.com ) y otros.

Veoh ( www.veoh.com ), un sitio donde subir y ver videos, ofrece una aplicación, VeohTV (para Windows y OS X requiere registrarse), para acceder a un gran número de canales y hacer búsquedas en YouTube, Yahoo! Videos y el propio Veoh.

En el browser

Hay más sitios para ver videos. LA NACION tiene su página en www.lnteve.com (ver aparte).

También, JumpCut ( www.jumpcut.com ), Vimeo ( www.vimeo.com ), Atom ( www.atomfilms.com ), Funnyordie ( www.funnyordie.com ) o Terra TV ( terratv.terra.com.ar ).

A diferencia de los sitios anteriores, este último permite ver películas y series que se emitieron en la televisión convencional, gracias a un acuerdo con Disney. Son todos productos populares, de las tres primeras temporadas de Lost a los dibujos animados de Mickey.

Lo interesante de este servicio es que incluye el subtitulado para las obras en inglés, algo que no suele estar disponible en otros sitios. Si ése es el caso se puede probar con Dotsub ( www.dotsub.com ), un sitio comunitario de subtitulado de videos.

Como en la TV tradicional, en esos servicios puede haber contenidos inconvenientes para menores.

Mientras, en www.tvgratis.tv , es.wwitv.com , www.tutelevisiononline.com y www.global-itv.com/es.php hay enlaces a las transmisiones on line que hacen, vía Web, miles de canales de televisión del mundo entero, incluidos los de nuestro país.

Algunos ofrecen resúmenes de su programación para ver en diferido; otros transmiten en directo, con una ventana dentro del browser. Es la misma transmisión que se ve en la televisión, pero gracias a Internet alcanza con un browser para verla en todo el mundo.

Ricardo Sametband

La propuesta de LA NACION Tevé

En www.lnteve.com el lector encontrará una gran cantidad de videos, disponibles en cualquier momento, para ver en el navegador: producciones propias (del diario y otras revistas del grupo), contenidos específicos para el sitio, programas de CNN y mucho más.


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar



Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.: