29 junio 2008

openSUSE 11.0 ya está aquí

Imática.Org

Nueva versión de una de las distros más esperadas de los últimos meses, con KDE 4 cómo principal "estrella", Compiz Fusion y Firefox 3 beta 5.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Ha sido una de las distribuciones más esperadas de los últimos meses junto a Ubuntu 8.04 y Fedora 9, y es realmente difícil decir a ciencia cierta si ha despertado mayor o menor expectación que las dos que he citado. Realmente, SuSE/openSUSE es una de las clásicas, una distro con una larga historia tras de sí que desde hace mucho tiempo goza del status de ser una de las principales (mainstream) entre la comunidad linuxera, y que además cuenta con una gran empresa tras de si cómo es Novel, a su vez una histórica en el mundo de la informática.

Con estos precedentes a sus espaldas, no es raro que a openSUSE se le pida mucho en cada nueva versión. ¿Responde esta 11.0 a las expectativas? La respuesta deberá encontrarla independientemente cada uno de los lectores, pero las novedades que pueden ayudar a decantar la balanza hacia el si o hacia el no son:

- KDE 4. Se ha incluido la última versión de este popular escritorio con todas las novedades que conlleva, cómo el gestor gráfico Plasma, el gestor de ventanas KWin y el nuevo menú KickOff. Cómo siempre, el aspecto ha sido adaptado al máximo al concepto de lo que debe ser un escritorio según el equipo de desarrollo de openSUSE, substituyendo por ejemplo Kcontrol por Systemsettings.

De la rama 4.1 de KDE que se encuentra aún en desarrollo, el equipo de openSUSE ha tomado prestada la suite de aplicaciones KDEPIM (KMail, KOrganizer o Akregator entre otros) ya que no estaba disponible para KDE 4.0 .

Si, de todas formas, alguien no se ha acostumbrado a la última versión y prefiere seguir utilizando KDE 3.5, podrá encontrarlo en el DVD de instalación de la distro.

- Gnome 2.22 . También la última versión disponible del competidor directo de KDE, que en openSUSE 11.0 continua siendo el escritorio en el que principalmente se ha basado el equipo de desarrollo. Y es que si bien históricamente SuSE fue una abanderada de KDE, hace ya unas cuantas versiones que se ha dejado a este escritorio cómo secundario para centrarse más en Gnome y recomendarlo cómo el desktop principal. La versión 4.0 de KDE puede ponerle las cosas difíciles a Gnome, pero eso habrá que verlo en el tiempo.

- Compiz Fusion. La integración de este compositor de ventanas avanzado que proporciona espectaculares efectos en 3D es total en el sistema, siendo instalado por defecto y contando con un panel de control muy simple para la configuración básica y un panel de control avanzado para refinar las preferencias.

- Instalador renovado. Es casi ineludible que en cualquier nueva versión de cualquier distribución sea retocado su sistema de instalación. openSUSE 11.0 no es ninguna excepción, y también mejora este aspecto.

- Firefox 3.0 . Cómo en algunas distros que se han lanzado anteriormente, es la quinta beta del navegador libre y no la versión final, que estará disponible a través de los repositorios de software de la distro más adelante.

- Banshee 1.0 . Se trata de una aplicación equivalente al iTunes de Mac OS X/Windows pero para Linux. Puede reproducir vídeo, ofrece soporte para iPod y se integra mejor con Last.fm cómo principales novedades.

- OpenOffice 2.4

- NetworkManager 7.0

En total, y según podemos leer en las notas del lanzamiento de openSUSE 11.0, las novedades suman más de 200.

La descarga ya puede ser realizada desde el sitio web del proyecto, con versiones de instalación y Live para arquitecturas de 32 y 64 bits y también
PowerPC.

No hay comentarios.: