29 junio 2008

Ubuntu lanza su distribución para dispositivos MID

ITmatica.Com

Muy personalizable por lo que respecta a la interfaz de usuario y a las aplicaciones que incluye, para satisfacer las necesidades de fabricantes e integradores.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Tal y cómo ya anunciara Mark Shuttleworth hace un mes, Canonical ha presentado una versión de la distribución GNU/Linux Ubuntu para dispositivos móviles tipo MID (Mobile Internet Device) o ultraportátiles, especialmente optimizada para su uso con los procesadores Atom de la compañía californiana Intel.

Su nombre es Ubuntu MID Edition y no Netbook Remix cómo apuntó inicialmente Shuttleworth, se dirige a integradores de sistemas y fabricantes de hardware, y permite la inclusión de aplicaciones de terceras partes, software propietario y todo tipo de códecs.

Los MID's son una nueva clase de dispositivos, de los cuales los UMPC (Ultra-Mobile PC) son su primer representante, de pequeñas dimensiones y orientados a ofrecer todas o casi todas las funciones de una computadora portátil en un pequeño dispositivo de bolsillo. Disponen de conexión a redes de datos (Internet vía WiFi o WiMAX, y conexión mediante Bluetooth a otros aparatos electrónicos), un navegador web que les permite visitar cualquier sitio sin las limitaciones impuestas por otros dispositivos móviles cómo los teléfonos, y software multimedia para reproducir música, vídeo y escuchar emisoras de radio. En definitiva, buscan ser un centro de ocio portable combinado con una herramienta de trabajo.

La oferta de Canonical está preparada para funcionar en un dispositivo que posea una pantalla táctil con unas dimensiones de cuatro a siete pulgadas, de 2 a 8 GB. de almacenamiento en una memoria tipo Flash o en disco duro, disponga de 256 MB. de RAM cómo mínimo (recomendados 512), tenga teclado físico o virtual, soporta conexiones WiFi, WiMAX, Bluetooth, 3G y datos procedentes del sistema de posicionamiento GPS para las aplicaciones de geolocalización, y ofrece soporte para dispositivos cómo cámaras de fotos/vídeo, sistemas de manos libres o puertos USB entre otros.

Cómo software, Ubuntu MID Edition incluye un potente navegador web compatible con las aplicaciones y sitios de la Web 2.0 además del cliente de telefonía IP Skype, software de calendario, juegos, mensajería instantánea (Pidgin), cliente de Terminal Server, o lector de ebooks entre otras aplicaciones. Algunos de estos programas han sido cedidos por el proyecto Moblin, impulsado por Intel para crear una comunidad de programadores alrededor de sus MID's.

La interfaz de usuario es totalmente personalizable según las necesidades del fabricante o integrador, pudiendo trabajar con lenguajes cómo el HTML, Flash, librerías GTK (las mismas de Gnome, el escritorio utilizado por defecto en Ubuntu) sobre C/C++ o Python, y Java entre otros.

El sitio web Phoronix ha analizado esta distro con mayor profundidad y ofrece una gran cantidad de capturas de pantalla.

No hay comentarios.: