12 septiembre 2007

Cinco mitos sobre las pantallas LCD

11.09.2007 ITSitio

El modelo de monitores y televisores de antaño con perilla "manual y antena" ha sufrido una sustancial evolución. Este rápido avance atrajo una serie de dudas para quienes desean adquirir una pantalla de LCD, por su teórica complejidad de la nueva tecnología. Algunos usuarios se preguntan: ¿Verdaderamente las pantallas LCD tienen líquido en su interior? o ¿Es cierto que no captan ciertos ángulos? Aquí, cinco respuestas a cinco de los mitos más comunes que sus clientes pueden estar asumiendo como ciertos acerca de esta tecnología visual. ¿Conoce algún otro mito que convendría aclarar? opine@itsitio.com

Mito #1: los televisores con pantalla LCD duran para siempre

Dicen que nada dura para siempre, y esto también resulta cierto para los televisores LCD. Pero el ciclo de vida promedio de una pantalla LCD es de 60,000 horas. Así que si mirar televisión ocupa todo el tiempo de un usuario, y lo hace las 24 horas del día, le tomaría casi 8 años gastar la pantalla LCD de su televisor o monitor. Y si sus hábitos de mirar televisión fueran más normales, digamos que de 8 horas al día, entonces podría ampliar el ciclo de vida de su televisor por una década o más (¡por aproximadamente 25 años!).

Una preocupación más inmediata es el ciclo de vida actual de la fuente de luz del LCD. Éste es quizás el componente vital de la unidad de pantalla. Especialmente importante para mantener un balance blanco apropiado en el televisor o monitor. Y a medida que estos bombillos fluorescentes envejecen, los colores pueden desequilibrarse, lo cual podría resultar, por ejemplo, en tonos demasiado rojos de la imagen.

Mito #2: los televisores LCD sufren de quemadura de pantalla

Esto es completamente falso. Los monitores LCD funcionan bloqueando la luz, por lo cual resulta prácticamente imposible que ocurran quemaduras de pantalla. Los televisores LCD se conocen algunas veces como pantallas "transmisivas", lo cual significa que la luz no es creada por los mismos cristales líquidos, sino que una fuente de luz detrás del panel proyecta la luz a través de la pantalla, usando cristales líquidos para manipular la intensidad de esa luz. Cuando la luz es generada desde una fuente externa hacia la misma pantalla, las imágenes no pueden ser retenidas de forma permanente, ni siquiera de forma temporal.

Mito #3: no se puede mirar un televisor LCD desde un lado

Una queja constante por parte de los aficionados de LCD se refiere a los ángulos de visión limitados. Sucede en ocasiones que las pantallas LCD tienen ángulos de visión lateral deficientes. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología casi todas las marcas cuentan ya con un ángulo de visión cercano a los 160°, lo que permite ver la pantalla de lado casi sin distorsión. La calidad hace realmente una diferencia en términos de ángulo de visión: si el usuario compra una pantalla LCD, la distancia entre los píxeles sí será un factor muy importante. Las distancias más grandes entre los píxeles aumentan los ángulos de visión de los paneles LCD. Debido a que la distancia entre los píxeles se mide en milímetros (mm), una buena regla general es la siguiente: las distancias más pequeñas entre los píxeles logran imágenes más nítidas. Generalmente, el usuario optará por una distancia entre los píxeles de .28mm ("10,000 píxeles/en 2 de su pantalla) o mejor.

Mito #4: los televisores LCD no son buenos para mirar películas de acción

Los recientes avances en tecnología LCD han aumentado de forma muy marcada el tiempo de respuesta de estas pantallas, lo cual resulta en presentaciones en pantalla mucho más suaves. Se puede pensar en el tiempo de respuesta en términos de la cantidad de tiempo que le toma a un píxel "refrescarse" por sí mismo. Es decir, pasar de conectarse a desconectarse, lo cual significa que esté listo para ser reactivado. El tiempo de respuesta se mide en milisegundos (ms) y los mejores monitores LCD registran ahora tiempos de respuesta por debajo de los 20ms. Los tiempos de respuesta más lentos (menos de 20ms) pueden hacer que la imagen del panel se demore y aparezca con temblores, un efecto que se conoce como "rayas" o "estelas ". Otro fenómeno asociado con los tiempos de respuesta más lentos es el "efecto fantasmagórico". Esto ocurre cuando la pantalla está hecha para cambiar rápidamente de niveles claros a oscuros (o viceversa). En estas circunstancias, podría parecer que las imágenes permanecen en la pantalla de forma demorada.

El tamaño y la calidad de los paneles LCD determina en que mayor o menor cantidad el movimiento en pantalla resulta en efectos de estelas. Las pantallas LCD de mejor calidad se han beneficiado mucho de los tiempos de respuesta más rápidos. La mayoría puede alcanzar ahora entre 5 y 10ms.

Mito #5: las pantallas de diodos de cristal líquido (LCD) realmente contienen líquido

Ésta es una interpretación equivocada, pero que resulta comprensible, del término "líquido" y por la forma en que es usado. En este caso, el término se refiere a una calidad peculiar de cierto tipo de cristal y no a su apariencia física. El cristal líquido de torsión nemática (TN) es el tipo más común de cristal líquido que se usa hoy en día para aplicaciones de pantallas (es decir, televisores LCD, monitores LCD, y proyectores LCD). Tiene una estructura cristalina naturalmente retorcida. El término se refiere a la flexibilidad relativa de los mismos cristales, en otras palabras, de su capacidad de retorcerse.

No hay comentarios.: