21 enero 2008

LA «GENERACIÓN GOOGLE» ES UN MITO, SEGÚN EL JISC

http://cent.uji.es/octeto/node/2099

CENT 16/1/2008 17:10 h

 

Un estudio, encargado por el JISC y la British Library a un grupo de investigación de la Universidad de Londres, concluye que se ha sobreestimado el efecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la denominada «Generación Google», es decir, en los jóvenes nacidos después de 1993 o también llamados a veces «nativos digitales», más acostumbrados a usar los buscadores de Internet que las bibliotecas.

 

Este estudio, que combina el uso de fuentes secundarias (otros estudios previos) con el análisis pormenorizado de registros de acceso a servicios web dirigidos a la comunidad educativa del Reino Unido, apenas encuentra rasgos que distingan los hábitos informacionales de los más jóvenes frente a los mayores. Muchas veces no existen evidencias que apoyen los supuestos habituales, como es el caso de la tendencia a la «multitarea» (habilidades de procesamiento paralelo), o bien se trata de actitudes compartidas con otros segmentos de edad, como la navegación y lectura rápida y la exigencia de encontrar respuestas de inmediato.

 

Uno de los aspectos en los que más insisten los autores es en la falta de habilidades críticas y analíticas que permitan a los más jóvenes juzgar la relevancia o la fiabilidad de lo que encuentran en el web. En esto, aunque la tecnología informática les resulte cada vez más familiar y más fácil de usar, no habrían mejorado (ni empeorado) respecto a generaciones anteriores, que ya tenían los mismos problemas con los sistemas en CD-ROM de los años 80, por ejemplo.

 

El propósito del estudio consistía en descubrir si las nuevas tecnologías habían creado nuevos modos de buscar información, además de poner en relación estas prácticas con la función de las bibliotecas y los bibliotecarios en la alfabetización digital (e informacional) de los estudiantes actuales.

 

» JISC News: [1]»'Google Generation' is a myth, says new research» » Informe completo: [2]Information Behaviour of the Researcher of the Future (PDF 1,7 MB)

 

[1] http://www.jisc.ac.uk/Home/news/stories/2008/01/googlegen.aspx

[2] http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/reppres/gg_final_keynote_11012008.pdf

 

No hay comentarios.: