22 enero 2008

Los diez tops del mundo inalámbrico para 2008

22.01.2008 ITNews

 

InCode, una compañía de VeriSign, anunció sus 10 principales predicciones de sucesos que darán forma a la industria inalámbrica durante este año. Cubren tendencias importantes que van desde quién ganará la guerra de los estándares en comunicación o qué papel jugará Google en el mundo inalámbrico hasta si los consumidores finalmente accederán al contenido digital y a la publicidad móvil. ¿Cuáles considera usted que serán las tendencias más importantes en América Latina? Escríbanos a opine@itsitio.com.

Las predicciones fueron creadas en el 2003 y están diseñadas para ayudar a los actores, socios y consumidores de la industria inalámbrica a planear mejor cada año. “El 2008 será increíblemente importante para la industria inalámbrica, pues nuevos modelos de negocio empiezan a tomar forma”, comentó Jorge Fuenzalida, Vicepresidente de Consultoría en Comunicaciones de inCode. “Comenzamos con la subasta de espectro en enero y la batalla entre las tecnologías de cuarta generación (4G) entre LTE y WiMAX, todo esto se va a necesitar para hacer de la convergencia inalámbrica una realidad, porque en definitiva el mundo inalámbrico se verá muy diferente de un año al otro”.

Las 10 Predicciones más Importantes de inCode del 2008 para el Mercado Inalámbrico Global

1. La convergencia de la tecnología RF finalmente empezará a materializarse

Predicción: La posibilidad de una armonía global es mayor; HSPA continuará creciendo rápidamente y los elementos alrededor de LTE tendrán bases OFDM. La esperada batalla directa entre LTE, HSPA, y WiMAX no ocurrirá, puesto que las tres tecnologías están en diferentes etapas de madurez, HSPA es una tecnología madura con más de 10 millones de usuarios en el mundo y con un mercado floreciente de dispositivos.

WiMAX es una tecnología que todavía está en sus primeras etapas con redes de prueba en el mundo y es muy probable que alcance volúmenes comerciales en uno o dos años más.

LTE está aún más atrás, y con los tiempos normales de maduración de tecnología, no será una tecnología comercial sino hasta el 2012.
Con aumentos en los costos de desarrollo y consolidaciones de proveedores, es probable que esté en el interés de las partes permitir que LTE sea la primera vez que experimente una armonía global en las tecnologías RF.

2. Nacerá una nueva compañía de transmisiones

Predicción: La subasta del espectro de 700MHz en los Estados Unidos presenta una gran oportunidad para el surgimiento de una nueva compañía de transmisiones (es decir, sin operaciones de menudeo o directas con el consumidor) que se concentrará en ser el actor más efectivo en costos en el mercado mientras evita el juego del menudeo.

El modelo de la compañía transmisora al mayoreo estará impulsado por compañías como Google y operará a un costo menor por minuto, fortalecerá tecnologías tales como radios definidos por software para soportar estándares múltiples y utilizará técnicas para aligerar la carga, tales como la WiFi/femotcell que reducen los requerimientos del espectro.

Esto también obtendrá apoyo de las MVNOs ya que quieren alejarse de las relaciones con las transmisoras tradicionales.

Las transmisoras siempre han tenido lados de menudeo y mayoreo y esa dualidad nunca ha permitido a las MVNOs tener un margen suficiente para desarrollarse.
El debate será sobre qué tanto control Google y otros compradores potenciales querrán al final.

3. Proliferación de dispositivos: El acceso abierto como un modelo emergente de negocios
Predicción: El acceso abierto y la fuerte competencia en la industria del chipset provocará que los distribuidores de dispositivos y auriculares se salten a las compañías y creen lazos más cercanos con el usuario final.

Dada la diversidad de dispositivos y el aumento en su uso de datos, veremos un gran efecto en las reglas del acceso abierto y cómo se determinan los subsidios - incluyendo el uso de opciones de publicidad, certificación e incluso modelos de seguridad.

El modelo del acceso abierto es una oportunidad para proporcionar servicios más diferenciados, pero la desventaja es la eliminación de los subsidios por las transmisoras para estos aparatos. Esto será sustituido por subsidios de apoyo de publicidad, y por lo tanto, los clientes tendrán que cambiar sus contratos con la compañía por la publicidad para recibir teléfonos gratis o de bajo costo.

4. Diferencias en la calidad del servicio - El camino empieza este año

Predicción: La acumulación de servicios y la calidad serán muy importantes, especialmente después del cierre de la subasta y consolidación del espectro de 700MHz.

Cuando el número de actores disminuya, las opciones en ofertas aumentarán la experiencia del cliente.

El cambio a redes IP y al acceso abierto creará más motivación y oportunidad para diferenciar la calidad del servicio de las compañías hacia los clientes.

Por un lado, los usuarios finales pueden usar una red de acceso libre puro, donde el cliente trae su aparato sin subsidios y recibe servicios que se ofrecen basados en los mejores esfuerzos.

Por otro lado, los usuarios pueden obtener una confiabilidad muy alta, acceso prioritario y garantías de la calidad del servicio que proporcionen experiencias consistentes en VoIP y demás aplicaciones. También hay niveles múltiples entre esto. Los clientes seleccionarán el servicio basado en el desempeño que desean y en el precio que quieren pagar.

Las compañías también podrán equilibrar los costos del mejor servicio a los precios pagados, en vez de la situación actual en la que los minutos generados por los consumidores son esencialmente iguales.
Puede haber diferencias a nivel de servicio a clientes o soporte, pero no en la entrega de servicios ni en las políticas generales.

En resumen, cuando se compra un terreno y no se puede construir a los lados, se construye hacia arriba.

5. La Banda Ancha Inalámbrica es más sobre velocidad que sobre movilidad

Predicción: Finalmente tenemos una respuesta del por qué los operadores europeos invirtieron tanto en la 3G hace siete años, dada la perspectiva favorable para los mercados de transmisores consolidados para los siguientes 3 a 5 años. La banda ancha inalámbrica seguirá siendo el servicio con mayor crecimiento desde el prepago y el SMS.

A los clientes les encanta pero debido a que tiene un precio alto y se vende como un dispositivo DSL, hay muy poco enfoque en las ventajas de la tecnología celular (por ejemplo, movilidad).

Las implicaciones importantes están alrededor del modelo de uso, red de transporte e igualmente alrededor de las ganancias. La diferencia entre operadores es más sobre un servicio personalizado que apoye mejor una experiencia simplificada del usuario y el servicio a clientes.

El 2008 será un año de consolidación para la banda ancha - la HSPA será la tecnología dominante en este espacio hasta que LTE esté disponible comercialmente, y habrá más computadoras portátiles que incluyan esta tecnología, mientras que WiMAX estará incluida en ciertos aparatos de consumo.

Esta tendencia también ayudará al mercado de las computadoras portátiles ya que estarán mejor conectadas que antes.

6. El P2P - de modelo de robo a modelo de negocios

Predicción: El P2P se vuelve maintstream en tecnología. Usada por mucho tiempo para archivos pirata, los distribuidores de los Estados Unidos siguen el ejemplo de Gran Bretaña (BBC, Channel 4, Sky) y empiezan a utilizar el P2P seguro, de siguiente generación y protegido por DRM para la distribución del contenido móvil.

Los medios entregados a través de IP/Internet/banda ancha transformarán por completo la relación de "jardines cerrados" que se crearon con los años. Además, habrá un mayor impacto en los servicios, tales como Slingbox/Echostar.

Los estudios importantes y estaciones de transmisión aumentarán el contenido de estos servicios (estilo NBC Direct, Hulu), siguiendo muy de cerca lo que la BBC y otros han hecho. A medida que los medios "de mostrador" se consolidan como servicios legítimos, los ISPs pasan de bloquear y eliminar (moldeo del tráfico, etc.) a construir relaciones estratégicas con los proveedores y distribuidores de medios. ¡De nuevo, el cliente gana!

7. El In-building y Femtoceldas (miniantena doméstica de telefonía móvil 3G) - enséñenme el ROI

Predicción: El In-building jugará un papel muy importante en la estrategia de los operadores para cubrir huecos, aumentando el ROI para las empresas y el ingreso promedio por usuario (ARPU) para los operadores.

Los operadores seguirán una estrategia de "dentro hacia afuera", lo que brinda una cobertura que se concentra en donde están los clientes más lucrativos (es decir, empresarial) en vez de brindar cobertura abierta a una ciudad. Pondrán atención en femtoceldas de bajo costo y bajo poder como una manera de aumentar la cobertura y capacidad, promover la lealtad del cliente, investigar estrategias para aligerar cargas y reducir los costos de operación.

Sin embargo, problemas técnicos y de negocios sin resolver, tales como los problemas de interferencia inalámbrica, los aparatos que la causan, qué canales son afectados, falta de un buen modelo administrado de servicio/negocio, acceso cerrado y competencia de WiFi, harán del 2008 un año de muchos rumores con pocas actualizaciones.

8. La distribución entre puntos de acceso cambia - De alámbrica a inalámbrica

Predicción: A medida que los operadores producen más infraestructura de 3G y continúan introduciendo ofertas de servicio en el ancho de banda, la porción de la distribución de sus redes se debe optimizar y/o actualizar para asegurar que la calidad del servicio no disminuya. Una mayor distribución se compone de instalaciones TDM rentadas que el operador de línea fija brinda.

Como resultado, la distribución representará un gasto operativo importante, en muchos casos hasta el 30 por ciento del presupuesto de un operador para la red. Los operadores no pueden continuar ofreciendo su distribución a través de instalaciones TDM rentadas cuando el tráfico crece de manera exponencial y empezarán a explorar otras opciones para la distribución, incluyendo inalámbrico fijo, HFC, Ethernet Portador, DSL, y fibra.

Además, el alto costo del terreno para montar antenas y los altos costos por megabit afectarán las activaciones por microonda en América del Norte. Una tendencia que ayudará a reducir de manera importante el costo de la microonda es alejarse de las arquitecturas de punto a punto y dirigirse a los diseños de punto a puntos múltiples.

9. La publicidad móvil gana terreno - ¿Se quedará o se estancará?

Predicción: La publicidad móvil se convertirá en un evento importante al patrocinar contenido e impulsar la innovación - tanto que los operadores no verán más a sus casos de negocio con una base estricta de suscripciones.

De hecho, los modelos basados en suscripciones perderán de nuevo con los modelos basados en publicidad, replicando lo que pasa en Internet. No sólo son los operadores los que apoyan la publicidad. Google, por ejemplo, es una compañía de "publicidad" con un valor de U$S 200 mil millones en el mercado y los operadores se están quedando con activos valiosos - las redes inalámbricas - que se deben apoyar y financiar.

Al poner atención en servicios tales como búsqueda inteligente, búsqueda basada en ubicación y otros con una variedad de contenido y sociedades de productos, los operadores que entiendan esto empezarán a generar ganancias importantes en el 2008. ¿Por qué creen que Google lanzó el Android?

10. Seguridad en dispositivos móviles - Internet trae su propio equipaje de seguridad
Predicción: No sólo la popularidad de los iPhones continuará en aumento (y penetrará a las organizaciones empresariales), la importancia y sensibilidad de los datos en estos aparatos también continuará en aumento.

Un incidente importante de seguridad con un iPhone aumentará la conciencia y la necesidad de seguridad en los dispositivos móviles. Por lo tanto, esto creará e impulsará un mercado para el software de seguridad de aparatos móviles así como software y servicios de administración de aparatos móviles.

Finalmente como predicción extra, la industria inalámbrica tiene una tremenda oportunidad de regresar a las bases para responder a la demanda de los consumidores por un servicio telefónico más confiable:

¡Por Favor, otra vez a las bases!

Predicción: La calidad en el servicio móvil seguirá cayendo por octavo año consecutivo. La combinación de nueva tecnología (3G), tecnología de acceso múltiple y de radio múltiple, auriculares avanzados y complejos, ruteo de menor costo y soluciones anticuadas de roaming han hecho de los servicios móviles menos confiables de lo que eran antes de la introducción de la 3G. Esto significa llamadas perdidas y peor calidad y más fallas en conexiones para el usuario. Habrá un mercado creciente para teléfonos más robustos con una sola banda, menos características y con una vida más larga de batería para gente que depende realmente de un servicio telefónico confiable. 

No hay comentarios.: