28 enero 2008

Cómo será Ubuntu 8.04

23. Enero 2008, 2:37 UhrOriol Cortés

Una nueva arquitectura de audio y un nuevo sistema para otorgar permisos administrativos en aplicaciones y operaciones realizadas por el usuario, las principales novedades.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Hace ya algunas semanas que gracias a versiones alpha y de desarrollo se están dando a conocer algunos detalles de lo que será Ubuntu 8.04, la próxima revisión de una distro que con cada nueva edición pisa más fuerte aún entre los usuarios. Y es que la distribución fundada por Mark Shuttleworth está conquistando cada vez a un mayor número de usuarios y recogiendo mejores críticas. Ubuntu es de hecho una de las puntas de lanza del ataque de Linux a Windows cómo sistema operativo líder en las máquinas de los usuarios finales.

Técnicamente, Ubuntu 8.04 “Hardy Heron” presenta cómo principal novedad la introducción de PulseAudio, un servidor de sonido para sistemas operativos POSIX (lo que incluye a variantes de Unix cómo GNU/Linux y también a algunos sistemas Windows) que permite operaciones avanzadas cómo procesar el audio en una máquina pero desviar la salida (o sea, realizar la reproducción) en otra computadora. Según podemos leer en las notas correspondientes a la última alpha de la distro, las aplicaciones no-nativas del entorno Gnome pueden tener que ser recompiladas para utilizar la arquitectura PulseAudio.

PolicyKit permite ejecutar determinadas aplicaciones con mayores privilegios que un usuario normal pero sin tener que recurrir a hacerlo cómo root. El control de privilegios de Unix se ha demostrado muy efectivo durante sus tres décadas de historia (de la cual hereda Linux), pero con la popularización del sistema entre los usuarios finales se hacen necesarios nuevos sistemas para trabajar con privilegios máximos en determinados momentos y para determinadas operaciones sin comprometer para ello la seguridad de la computadora. Habitualmente se otorgan privilegios de root (el usuario con todos los privilegios del sistema) a la aplicación que convenga, con el peligro que ello puede conllevar. El nuevo sistema busca ser incluso más seguro, ya que permite un control más granular de los permisos que se otorgan a una operación determinada sin tener que otorgarlos a toda la aplicación.

Otras novedades son:

- Kernel 2.6.24
- Servidor gráfico (”de ventanas”) Xorg 7.3
- Inclusión de la versión beta de Firefox 3 mucho más integrada con el sistema. Ahora, por ejemplo, los botones de los formularios son del estilo GTK2

Cómo curiosidad, el nombre de guerra de Ubuntu 8.04, Hardy Heron, se refiere a una garza con el calificativo de robusta. Todas las versiones de Ubuntu reciben nombres de animales autóctonos del continente africano, ya que además de que el fundador de Canonical (la empresa que se encuentra detrás de Ubuntu) y de la propia distribución, Mark Shuttleworth, es natural de Sudáfrica, la misma palabra Ubuntu corresponde a una palabra Zulú.

Más información:

Ubuntu Hardy Heron Alpha 3 | Ubuntu
http://www.ubuntu.com/testing/hardy/alpha3

 

No hay comentarios.: