02 diciembre 2008

Small Basic, la apuesta de Microsoft para la enseñanza de la programación

noticiasdot.com



Un ingeniero de software de Microsoft ha creado una variante de Visual Basic que retorna a la simplicidad de los orígenes de este lenguaje de la compañía de Redmond, haciéndolo ideal para la enseñanza de la programación.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Solamente 15 palabras reservadas conforman toda la sintaxis que necesita Small Basic[1], toda una muestra de sencillez para acercar el mundo de la programación a aquellas personas que carecen de conocimientos técnicos y no tienen la intención de cursar estudios dedicados al tema pero sí tienen la curiosidad de conocer un nuevo mundo y aumentar sus conocimientos informáticos de una forma simple.

Small Basic está basado en la plataforma .NET de Microsoft, y sus raíces se hunden en el lenguaje BASIC, cuya adaptación más famosa es el Visual Basic de la misma compañía fundada por Bill Gates, del cual también recibe influencias.

La descarga del entorno es gratuita y pesa solamente 4 megabytes, convirtiéndolo en una opción muy ligera para todas aquellas personas que se decidan a aprender programación como hobby o bien para la enseñanza de esta disciplina al nivel más básico.

Además del entorno, los usuarios tienen a su disposición un blog en el cual obtener ejemplos de programación, ejercicios y material diverso. Small Basic es extensible con librerías de terceras partes, por lo que su sencillez inicial puede reconvertirse en cierta potencia, aunque estando limitados siempre por su simple concepción original.

Evidentemente, para proyectos mínimamente serios contamos con otras opciones más potentes como las versiones más simples de Visual Basic.

No hay comentarios.: