14 junio 2006

ABA Wi-Fi

Internet

Cantv introduce Zona ABA Wi-Fi Con EvDO estábamos matando un mosquito con un cañón Desde ya está disponible, para los suscriptores de ABA -el servicio fijo de banda ancha de Cantv-, la conexión Wi-Fi en 50 puntos específicos de la capital y 2 de otras regiones. La empresa admite que la conexión inalámbrica paga (EvDO) solo es requerida por un segmento específico


Según aseveraciones de Ramón Ramírez, gerente general de Empresas e Instituciones de Cantv, la operadora habría estado "matando un mosquito con un camión" durante el lapso de tiempo en que ofreció –a través de su filial de telefonía móvil, Movilnet- servicio de banda ancha solo a través del sistema EvDO.

"Quizá llegamos un poco tarde", admite. El ejecutivo explicó que identificaron, en términos de portabilidad, la existencia de "un segmento del mercado que se desplaza y eventualmente requiere conectarse. Actualmente esa necesidad está siendo satisfecha por los cibercafés", delimita Ramírez y añade que "la portabilidad puede ser mejorada, hay gente que tiene un laptop y no quiere ir a un cibercafé.

Por el EvDO pagas el servicio de la movilidad". Un remitido de prensa de la empresa puntualiza que "Wi-Fi está orientado a usuarios nómadas, profesionales que por naturaleza de su negocio deben estar en la calle o realizar tareas itinerantes, como ventas, consultoría y soporte técnico.

El servicio es útil para los viajeros de negocios y estudiantes". ¿Para qué pagar más?Realmente, el servicio de EvDO ofrecido por Movilnet es requerido por un "determinado número de clientes", y los costos operativos que supone para la operadora instalar el servicio hacen imperativo su cobro.

En términos generales, EvDO es un servicio de cobertura total, que solamente necesita un segmento determinado del mercado, mientras que la nueva zona ABA Wi-Fi, ofrece a los clientes de ABA fija la conexión en 52 puntos específicos -de momento-, que han sido seleccionados con un criterio de "tráfico de gente", precisa Ramírez, y han sido ubicados en zonas como universidades, hospitales, hoteles, aeropuertos y centros comerciales.

La inversión –aseguró el especialista- es moderada, y alcanza los 15 millones de dólares. De los 52 puntos –esperan llegar a 100 hostpost al cierre de 2006-, 50 están en Caracas, 1 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y 1 en la ciudad de Valencia (Auyama Café). "No es un tema tecnológico, (la planeación del servicio) era más de negociaciones con las localidades donde íbamos a estar y de mercadeo del producto", redondea Ramírez.

En Caracas algunos hostpost están en centros comerciales como el San Ignacio, Tamanaco, Sambil, Las Cúpulas, Vizcaya, Concresa y Tolón, y en el Centro Médico Docente La Trinidad. Asimismo, en comercios de La Mercedes, La Castellana, El Rosal, Chuao, Los Palos Grandes, Plaza Venezuela y las avenidas Francisco de Miranda y México.

Las ciudades con cobertura serán: Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz. Para ofrecer este servicio, Cantv estableció una alianza con Urbalink, que provee los hostpost de manera exclusiva, además de la instalación, mantenimiento, atención al cliente y soporte de los mismos.

Precisiones técnicas
La conexión gratuita a suscriptores de ABA podrá hacerse a través de laptops o asistentes personales digitales (PDA, tarjetas, teléfonos).

Se podrá acceder también a través de un sistema prepago, mediante la compra de las mismas tarjetas Única que sirven para los celulares.

El servicio se basa en la colocación de pequeñas antenas en los sitios de conexión –con un costo de entre 2 mil y 10 mil dólares- que están directamente eslabonadas al sistema de banda ancha sobre ADSL (ABA).

En Venezuela hay más de 300 mil clientes con ABA fija. Los otros sistemas de conexión inalámbrica, además de EvDO (Movilnet y Movistar), son UMTS/GPRS/EDGE (Digitel) y W: MAX (ninguno).

Alejandro Ramírez Morón

No hay comentarios.: