16 junio 2006

RV: Optimización de la memoria virtual de Windows (3ra. parte)

Un monitoreo regular de la evolución del archivo de paginación (o pagefile) de Windows nos dará una idea acerca de cómo el sistema operativo está manejando la memoria virtual, dándonos además algunas pistas sobre cómo podríamos cambiar el tamaño de dicho archivo para lograr un uso óptimo del mismo. En esta anteúltima entrega del tutorial sobre la memoria virtual de Windows veremos también un truco para modificar el pagefile pasando por alto la opción del panel de control.

Para determinar el tamaño óptimo del archivo de paginación (pagefile) de Windows, lo más indicado es monitorear el sistema durante algún tiempo (una semana debería ser suficiente) para ver cuánta memoria RAM y cuánta memoria virtual utiliza. Durante ese período debe verificarse cuál es la mayor cantidad de memoria que el sistema utilizó.

En caso de que la memoria utilizada nunca se acerque a la totalidad de memoria RAM instalada, entonces no hay que preocuparse, puesto que en tal caso el pagefile prácticamente no se utiliza. Si, por el contrario, el sistema siempre usa más memoria de la que posee físicamente, quiere decir que el pagefile se utiliza habitualmente.

Determinando el tamaño ideal del pagefile

Una forma de averiguar qué parte de la memoria que usa el sistema se encuentra almacenada en disco consiste en observar el porcentaje de uso del pagefile, utilizando la consola de monitoreo de rendimiento que ofrece Windows.

Para ello abra la opción Rendimiento, dentro del grupo Herramientas administrativas del Panel de control. Una vez dentro de la consola de monitoreo, haga clic en el botón Agregar (el que aparece con un signo “+”) para agregar un objeto de monitoreo.

Aparecerá el cuadro de diálogo Agregar contadores. Despliegue la lista Objetos de rendimiento y seleccione Archivo de paginación. Luego en el cuadro inferior seleccione % Uso y haga clic en Agregar. A partir de allí, podrá ver en el gráfico de la consola cómo evoluciona el uso del pagefile, detectando si se mantiene constante o si crece continuamente. Utilizando la opción de registro de contadores se puede crear un archivo de log que almacene la información a lo largo de un período de tiempo.

Una forma más rápida de analizar el uso del pagefile consiste en utilizar el administrador de tareas. Sólo deben entenderse las cifras que aparecen en la sección Performance de esta herramienta.

Obsérvese el recuadro Memoria física. En él se observa la cantidad total de memoria RAM instalada y la cantidad disponible. Por otra parte, en el recuadro Carga de transacciones, se observa el uso total de memoria virtual utilizado por el sistema. La cantidad Total representa la memoria virtual utilizada actualmente; la cantidad Límite indica la totalidad de la memoria virtual existente con el t

 

No hay comentarios.: