16 junio 2006

RV: Optimización de la memoria virtual de Windows (2da. parte)

Habiendo entendido cómo Windows maneja la memoria física de la PC y su memoria virtual, es el momento de analizar el manejo del archivo de paginación, o pagefile. En esta segunda entrega del tutorial veremos algunos consejos que logran un uso optimizado de dicho archivo. Para aplicarlos, simplemente se utiliza la herramienta estándar que Windows pone en nuestras manos para determinar los tamaños y las ubicaciones del archivo de paginación a lo largo de las unidades físicas de la PC.

La ubicación y los tamaños inicial y máximo de memoria virtual de Microsoft Windows se pueden modificar haciendo clic con el botón secundario en el ícono Mi PC y seleccionando la opción Propiedades. En la ventana de Propiedades, seleccione la sección Avanzado y haga clic en Opciones de rendimiento. En la parte inferior de la ventana Opciones de rendimiento se muestra un marco donde se informa el tamaño total del archivo de paginación. Haciendo clic en el botón Cambiar... se pueden hacer modificaciones en la forma de administrar dicho archivo.

En la ventana de propiedades de la memoria virtual se muestran todas las unidades locales de la PC y los tamaños (inicial y máximo) del archivo de paginación en cada una de estas unidades. No es posible eliminar unidades de esta lista, si no se las desea utilizar para hacer intercambio de páginas de memoria, pero sí se pueden establecer tamaños de 0 MB, logrando el mismo efecto.

Las siguientes son algunas reglas básicas que deben seguirse para lograr el mejor rendimiento posible de Windows mediante un uso optimizado del archivo de paginación (pagefile):

* Instalar una cantidad suficiente de memoria RAM. Si Windows utiliza constantemente una cantidad x de memoria, hay que asegurarse de que la PC tenga por lo menos esa cantidad de memoria RAM disponible. De esta forma se logra que la memoria utilizada por las aplicaciones siempre esté en RAM, y no necesite ser suplementada por el pagefile.

* Colocar el pagefile fuera del disco que contiene al sistema operativo y a la partición de arranque, y llevarlo a un disco dedicado y veloz. De todas maneras se debe dejar una cierta cantidad de espacio libre en la partición de arranque (un máximo de 50 MB) para utilizar en caso de emergencia.

* Formatear el disco en donde reside el pagefile con NTFS y un tamaño de clúster de 4 KB (el valor predeterminado para las particiones NTFS).

* Determinar el tamaño inicial del pagefile en un valor igual a 1,5 veces el tamaño de la memoria RAM. Nunca debe definirse un pagefile de menor tamaño que la memoria RAM.

* Determinar el tamaño inicial del pagefile igual al tamaño máximo. Si bien esto causa que el pagefile ocupe más espacio en disco, evita la necesidad de que crezca constantemente. Además, un crecimiento gradual del pagefile puede provocar la fragmentación del mismo, agregando más complicaciones al manejo de este archivo en disco.

* No repartir el pagefile entre diferentes particiones del mismo disco físico.

* Si se cuenta con un array RAID-0 (Stripe Set), usarlo para almacenar el pagefile.

* No colocar el pagefile en un disco con tolerancia a fallas, como por ejemplo un volumen espejado (RAID-1) o un volumen RAID-5. Los pagefiles no necesitan tolerancia a fallas, y algunos sistemas tolerantes a fallas sufren de lentitud en la escritura debido a la necesidad de grabar los datos en distintos lugares al mismo tiempo.

Una consideración especial para Windows XP y la funcionalidad de Fast User Switching: cuando un usuario no está activo, existe una necesidad de espacio disponible en el pagefile para almacenar el contenido de la memoria de su sesión. Por lo tanto, el pagefile debe ser más grande de lo normal. Experimentando en situaciones normales de uso se puede determinar qué tan grande debe ser, pero para empezar se puede establecer como la mitad del tamaño de la memoria RAM multiplicada por la cantidad de usuarios logueados.

En la próxima entrega de este tutorial veremos cómo monitorear el uso del pagefile y algunos otros trucos y consejos para optimizar aún más la memoria virtual de Windows.

 

No hay comentarios.: